Consejos

15 trucos sobre cómo ahorrar en la factura del agua

En estos tiempos que corren en los que la escasez de agua está más presente que nunca, cada gota de agua cuenta. Por este motivo, es importante conocer algunos trucos para no desperdiciarla. Si quieres saber cómo ahorrar en la factura del agua, no te puedes perder lo que viene a continuación.

ahorrar en la factura del agua

¿Es posible ahorrar en la factura del agua?

¡Por supuesto! Ahorrar en la factura del agua, al igual que en cualquier otra factura, es posible, siempre y cuando se tomen unas medidas. Si sigues leyendo, podrás descubrir algunos trucos para ahorrar en la factura del agua.

ahorrar en la factura del agua

Beneficios de ahorrar agua

Si bien es cierto que donde más lo notarás a corto plazo será en tu bolsillo, ya te adelantamos que a quien más bien le harás aplicando algunos consejos para ahorrar en la factura del agua es al medioambiente. Al reducir el consumo de agua, dispondremos de más agua para todos durante más tiempo y se reducirá la contaminación.

ahorrar en la factura del agua

Cómo ahorrar en la factura del agua: 15 trucos

¡No te hacemos esperar más! A continuación te damos los mejores consejos para ahorrar agua y que esto también se vea reflejado en tus facturas.

1. Ducha rápida

Procura no tardar más de cinco minutos cuando te duches. Este es el tiempo que la OMS recomienda para hacer un uso responsable del agua. Y es que por cada minuto de ducha, se calcula que se gastan aproximadamente 12 litros. ¡Casi nada!

2. Filtros aireadores

Si se instalan sistemas en la grifería que limiten el caudal de agua, también se evitará el despilfarro de agua, como es el caso de los filtros aireadores. De esta forma, se puede reducir hasta un 50 % de consumo de agua.

3. Ducha en vez de baño

¿A quién no le gusta un buen baño? Sabemos lo reconfortante que puede resultar después de un largo día de trabajo, pero el planeta y el agua es mucho más importante que todo eso. Por este motivo, recuerda ducharte siempre en vez de bañarte. Además, con este sencillo gesto podrías ahorrar significativamente en cada factura del agua.

4. Grifo cerrado

Este truco para ahorrar agua es muy sencillo: cuando no estés usando el grifo, simplemente ciérralo. Dejar el grifo abierto mientras nos estamos duchando o cepillando los dientes es muy común, pero con este pequeño gesto podemos ayudar y mucho. Por otro lado, recuerda no usar más cantidad de agua de la necesaria.

5. Papelera en vez de inodoro

Usar el váter para tirar ciertos desechos es un gesto que contamina, pero si además lo usamos como papelera, estaremos gastando más agua de lo necesaria cada vez que tiremos de la cisterna. Por este motivo, recuerda usar las papeleras en vez del inodoro y recicla siempre que puedas.

6. Cisterna con doble pulsador

Instalar una cisterna con doble pulsador hará que ahorres muchísima agua. De esta forma, se gastará mucha menos agua cada vez que presiones el pulsador.

7. Lavavajillas

Si tienes lavavajillas en casa y no sabes cómo ahorrar agua con él, es muy fácil: nunca laves a mano lo que vayas a meter en este electrodoméstico; tan solo retira los residuos con ayuda de una espátula o cualquier otro utensilio y notarás la diferencia.

ahorrar en la factura del agua

8. Electrodomésticos eficientes

Los aparatos eficientes, es decir, aquellos que cuentan con la etiqueta A+ o superiores, ayudan a ahorrar energía y también agua, ya que disponen de tecnología que ajustan el consumo de agua dependiendo de la carga.

9. Grifos bien cerrados

Cuando un grifo está mal cerrado o tiene fugas, se pueden perder hasta 90 litros de agua al día. Por este motivo, es importante revisar siempre que los grifos funcionan correctamente y que no se está produciendo ninguna fuga de agua.

10. Cubierta de piscinas

Tapar la piscina con cubiertas en los meses en los que no vayas a utilizar, no solo ayudará a mantenerla más limpia, sino que además se puede disminuir hasta un 70 % la pérdida de agua por evaporación.

11. Electrodomésticos a carga completa

Cuando uses la lavadora o el lavavajillas, recuerda usarlos siempre a carga completa. Y si no tienes lavavajillas y lavas a mano, recuerda cerrar el grifo siempre que no lo necesites. De esta forma, podrás ahorrar hasta 115 litros en cada lavado.

12. Reutilización del agua

Si vas a lavar las verduras o cualquier otra tarea que permita volver a usar esa agua, no lo dudes: reutiliza el agua para regar las plantas o, incluso, para limpiar.

13. Almacenamiento del agua

¿Sientes que cada vez que te duchas desperdicias mucha agua esperando hasta que salga caliente? ¡Tenemos una solución! Mientras esperas a que el agua salga caliente, pon un cubo debajo del grifo y recoge esa agua para fregar el suelo.

14. Riego automático por goteo

Para regar las plantas, lo mejor es usar un sistema de riego automático por goteo, ya que el agua se filtra directamente sobre la tierra y no hay pérdidas. Gastarás entre un 30 % y un 50 % menos que con otros métodos de riego. En cuanto a las mejores horas para regar, recuerda que son a primera hora de la mañana y por la noche para evitar la evaporación.

15. Plantas autóctonas

Tener plantas que no son propias de un lugar puede hacer que no resistan bien y que, por tanto, necesiten más agua de lo habitual. En cambio, si eliges plantas autóctonas, te asegurarás de que resistirán mejor la sequía, lo que ayudará a reducir el consumo de agua.

Tags: Consejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.