Icono del sitio Reformas Duaba

Problemas de la aerotermia: Las 20 desventajas más comunes

Actualmente, es uno de los sistemas de climatización más eficientes, pero también debemos tener en cuenta los problemas de la aerotermia. Algunos tienen que ver con las características de la instalación, otros con el mantenimiento o con su funcionamiento. Vamos a repasar algunas de las desventajas y problemas más habituales y a explicar qué posibles soluciones tienen. De esta manera podrás decidir con mejor criterio cuándo merece la pena poner aerotermia o cómo actuar si ya la tienes y no funciona como debería.

Los 20 problemas de la aerotermia más comunes

1. Limitaciones en la instalación de la unidad exterior

La aerotermia tiene algunos inconvenientes a la hora de su instalación. ¿Se puede instalar en cualquier lugar? Lo cierto es que no se puede colocar la unidad exterior de aerotermia en cualquier sitio. Requiere un espacio adecuado, lo suficientemente amplio y despejado. En el caso de fachadas, además, puede haber normativas municipales que limiten su instalación. Cuando eso ocurre, la solución pasa por colocarlas en terrazas o azoteas, si es posible.

2. Espacio necesario dentro de las viviendas

Saber cuánto espacio se necesita para la instalación interior de la aerotermia es importante y uno de los problemas más difíciles de solucionar. El kit hidráulico es voluminoso, necesita un lugar adecuado y, además, conviene que esté lo más cerca posible de la unidad exterior. Es ahí donde radica la dificultad de instalación en viviendas de pequeñas dimensiones. La solución son los equipos de aerotermia monobloc, en los que bomba de calor y kit hidráulico comparten unidad que se instala en el exterior.

3. Necesidad de realizar obras en viviendas ya construidas

¿Es complicada la instalación de aerotermia en una casa antigua? En ocasiones sí, y la razón es doble. Por un lado, porque será necesario adaptar la vivienda a equipos a veces muy voluminosos, y eso implica realizar obras y sacrificar espacios. Por otro, porque en viviendas que cuentan con un buen aislamiento puede ser necesario atravesar las paredes, con el riesgo que implica de crear algún puente térmico. Lo ideal es instalar el sistema de aerotermia en viviendas de nueva construcción y, si ya lo están, confiar únicamente es profesionales especializados.

4. Ejecución de las instalaciones

¿Qué ocurre si la instalación de la aerotermia no se ha hecho correctamente? Que se perderá eficiencia energética, el consumo del equipo será mayor y, por lo tanto, también lo será la factura de la luz. La aerotermia necesita una instalación perfectamente diseñada, por ello, debe quedar únicamente en manos de una empresa y de profesionales especializados. El gran problema es que rectificar la instalación si está mal hecha puede tener un coste muy elevado.

5. Necesidad de un buen dimensionamiento de la instalación

La marca de los equipos es un factor que puede influir en el rendimiento de la instalación. Pero de nada sirve adquirir aparatos de fabricantes de calidad contrastada si la instalación no se diseña bien. ¿Qué ocurre cuando no se dimensiona la aerotermia del modo correcto? Tanto si es por defecto como por exceso de potencia, la eficiencia energética se verá reducida. La única forma de evitarlo, por tanto, pasa por dejar en manos de un instalador experimentado el diseño del sistema.

6. Cambios en la vieja instalación

¿Por qué razón no es aconsejable usar los viejos radiadores en una instalación nueva de aerotermia? Las bombas aire-agua en calefacción funcionan mediante circuitos que pueden calentar tanto suelo radiante como radiadores. Sin embargo, los que sirven para una instalación de gas pueden ser menos eficientes en una de aerotermia. Es un problema que tiene que ver con la temperatura, puesto que la aerotermia requiere emisores que puedan funcionar a bajas temperaturas. Las soluciones pasan por sustituir los antiguos radiadores o elegir entre los tipos de aerotermia que sí puedan trabajar con elevadas temperaturas.

7. Nivel sonoro de la aerotermia

Es uno de los problemas de la aerotermia recurrentes. ¿Es inevitable que el equipo haga ruido? Sí, tanto la unidad exterior como la interior en el caso de aire acondicionado mediante splits. Básicamente, es a consecuencia del propio funcionamiento del equipo, del ventilador que necesitan para trabajar. Pero es cierto que no todos ofrecen los mismos niveles sonoros, de modo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de adquirir los equipos. Además de ello, conviene instalar la bomba exterior alejada de espacios como dormitorios, colocarla en un soporte que amortigüe las vibraciones y llevar un buen mantenimiento.

8. Dependencia de la zona climática

¿Funciona igual la aerotermia en toda la geografía? Hoy, los equipos modernos alcanzan unos niveles de eficiencia elevados incluso en climas con temperaturas extremas. Sin embargo, no hay que olvidar que la aerotermia atrapa la energía calorífica del exterior. Quiere decir que en un clima muy frío puede rebajar su rendimiento y no ser la alternativa más eficiente para ofrecer calefacción, frente a otros sistemas como calderas de gas o gasoil o sistemas de geotermia. En cualquier caso, si se opta por aerotermia conviene instalar las unidades exteriores en lugares resguardados del hielo y la nieve para evitar la escarcha.

9. Inversión elevada

Una de las desventajas de la aerotermia, sobre todo del tipo aire-agua, es la inversión que supone la instalación de los equipos, mayor que en el caso de una caldera de gas o calefacción eléctrica. ¿Por qué el precio de la aerotermia es elevado? La razón es que la aerotermia para calefacción y ACS, además de las unidades exteriores y bomba de calor, requiere de otros componentes como depósito de inercia y de agua caliente sanitaria. Y a ello hay que sumar la complejidad de su instalación. En viviendas ya construidas se puede rebajar el presupuesto utilizando como emisores radiadores en lugar de instalar suelo radiante. Otra opción es optar por sistemas de aerotermia aire-aire con tecnología inverter, que son más eficientes, aunque no pueden proveer de ACS.

10. Puede ser necesario ampliar la potencia contratada

Otro de los problemas de la aerotermia es que es posible que sea necesaria más potencia de la contratada al dar de alta la instalación eléctrica. Algunas bombas de calor, sobre todo aquellas que ofrecer calefacción, refrigeración y ACS, requieren potencias por encima de 4 kW ¿Qué inconveniente tiene aumentar la potencia? Básicamente, que la parte fija de la factura de la luz será mayor. Una posibilidad para conseguir ahorrar en la factura es combinar la aerotermia con paneles solares para que la parte del consumo pueda reducirse al mínimo.

11. Mantenimiento imprescindible

El hecho de que la máquina no esté sujeta a inspecciones obligatorias es una ventaja, puesto que supone un pequeño ahorro. Pero ¿por qué el mantenimiento de la aerotermia es también uno de sus inconvenientes? Porque es muy fácil olvidarse de él. Y, si no se realiza de modo periódico una limpieza de la unidad exterior y una revisión del resto de los elementos de la instalación, esta perderá eficiencia y su vida útil ser verá reducida de manera significativa. En este caso la solución es sencilla: revisiones preventivas periódicas, pero a cargo de profesionales cualificados, lo que inevitablemente supone un coste.

12. Fallos en la bomba de calor

En el aspecto del funcionamiento, los problemas de la aerotermia pueden ser muy variados. Los principales se registran en la bomba de calor, que es la que transfiere la energía del aire al sistema de calefacción o de producción de ACS. Si falla, la instalación no funcionará. Saber por qué falla la bomba de calor no siempre es sencillo. Si el equipo no es muy antiguo, lo más probable es que se deba a un fallo de la conexión eléctrica. Otra causa frecuente, aunque en equipos con algunos años, es un deficiente mantenimiento. En cualquier caso, y por seguridad, lo aconsejable es no intentar repararlo uno mismo, no manipular el equipo y avisar a un servicio técnico.

13. La instalación de aerotermia no calienta como debería

Que el equipo no caliente significa que nuestro hogar no tendrá ni calefacción ni ACS o, al menos, no se conseguirá una temperatura de confort en un tiempo razonable. ¿Por qué no calienta la aerotermia? Puede deberse a una avería o una fuga de gas refrigerante. Pero también a que los emisores no son adecuados y sea necesario hacer un cambio, por ejemplo, cuando se aprovechan los radiadores de una instalación anterior. Otro motivo es que la instalación esté mal dimensionada y sean necesario aumentar su potencia.

14. El aire condicionado no enfría bien

¿Cuál es el motivo de que el aire acondicionado no refrigere? Lo habitual en equipos de aerotermia aire-aire es que se deba a filtros sucios, a un nivel muy bajo de gas en el circuito de refrigeración, a una avería en el ventilador o el compresor o a que la unidad exterior está muy sucia y no puede trabajar bien. Lo primero, evidentemente, es pedir ayuda para identificar el problema, después habrá que hacer la reparación correspondiente. También es posible que la potencia sea insuficiente para refrigerar todo el espacio y sea necesario redimensionar la instalación.

15. Ruidos anómalos

La aerotermia genera un ruido bajo y constante mientras está en funcionamiento. ¿Por qué se oyen chasquidos o chirridos? Cualquier ruido fuera de lo normal indica anomalías de funcionamiento que conviene revisar. En muchos casos se debe a una pequeña pieza suelta, como un tornillo, pero también puede ser a causa del desgaste de alguno de los elementos del equipo o de una mala sujeción de la unidad exterior. Lo mejor que puedes hacer en cualquier caso ponerte en contacto con el servicio técnico para que revise la instalación tan pronto como sea posible e introducir medias correctoras para reducir el ruido de la aerotermia si es posible.

16. Problemas en los ajustes de los parámetros de funcionamiento

En ocasiones, la respuesta a por qué el equipo de aerotermia no ofrece el rendimiento adecuado está en un mal ajuste de parámetros como la temperatura, el flujo del aire, la curva de la calefacción, el modo estacional o el modo de funcionamiento del circuito. En caso de notar que nuestra instalación no funciona de un modo óptimo o presenta algún problema, conviene revisar estos parámetros en el panel de control y comprobar que son correctos.

17. Desgaste prematuro de los equipos

Los aparatos de aerotermia con bombas de calor están diseñados para tener una vida útil de entre 20 y 25 años. ¿Por qué pueden sufrir desgaste prematuro? Básicamente, por dos motivos: el primero, por un deficiente mantenimiento y, el segundo, a un uso inadecuado. Cualquiera de estas dos circunstancias reducirá la vida útil y la eficiencia de la aerotermia. Para evitarlo, es importante inspeccionar los equipos periódicamente y hacer un uso responsable de ellos.

18. La máquina se calienta y se para

El hecho de que la instalación se caliente mucho y llegue incluso a pararse suele tener una causa principal: la bomba de calor no está instalada en un sitio adecuado. ¿Qué hacer cuando hay un sobrecalentamiento? Lo primero, evitar encender los equipos hasta que los revise un técnico. Y, en segundo lugar, es posible que sea necesario cambiar la unidad exterior de lugar.

19. Consumo excesivo

La aerotermia, junto a otras energías renovables como es la energía solar, es muy eficiente y permite ahorrar en la factura de la luz. Pero si se observa un consumo excesivo, es síntoma de que algo no funciona bien. ¿Qué puede hacer que los equipos pierdan eficiencia? La causa más probable es la suciedad en la instalación, bien en la unidad exterior, los circuitos o los filtros. Otro motivo es el mal estado de los emisores, ya sean radiadores o suelo radiante. La solución es dar a viso a un profesional con experiencia que se encargue de realizar una buena limpieza y una puesta a punto.

20. Averías recurrentes

El hecho de que el equipo de aerotermia presente fallos con cierta frecuencia no solo implica un mayor gasto en reparaciones, también una vida útil mucho más corta de los aparatos. ¿Cuáles son los motivos de esas averías recurrentes en las instalaciones? El principal es un deficiente mantenimiento de los equipos. Por ello, lo más adecuado es contratar los servicios de una empresa especializada en el mantenimiento de este tipo de instalaciones. Ellos se encargarán de realizar las labores necesarias al menos una vez al año.

Salir de la versión móvil